< volver
  • A la conquista de los 7 Reinos

    Descubrir y conquistar los 7 Reinos de la Nutrición es el principal objetivo de nuestros héroes y la gran misión de los niños en la página web desarrollada exclusivamente para ellos. En este mundo mágico, los niños encuentran juegos y pruebas diarias que evalúan su conocimiento sobre los alimentos y sobre la serie, mostrándoles los diferentes Reinos a medida que van progresando. Así, al mismo tiempo que juegan y exploran este mundo, se estimula la adquisición de conocimientos sobre la nutrición y la asociación de sentimientos positivos con los alimentos saludables.

    La Rueda de los Alimentos Nutri Ventures divide los alimentos en 7 familias, cada una de ellas correspondiente a uno de los 7 Reinos de la Nutrición. Al pasar por cada uno de los Reinos, los héroes van descubriendo una enorme variedad de alimentos y van sorprendiéndose con sus sabores, colores y texturas. Pero, más importante, ¡descubrirán los Nutri-Poderes de los alimentos!

    Existen además los “Reinos Malos”, como el del Azúcar, el de los Fritos, el de las Grasas y el del Desierto de la Sal. Estos Reinos aparecen en la historia con el propósito de dar a conocer a los niños los inconvenientes del consumo excesivo de determinados alimentos.

    Haga clic en cada uno de los Reinos y descubra un nuevo lenguaje que le servirá de gran ayuda para mejorar la alimentación de sus hijos.

    Nota: La rueda de los alimentos de Nutri Ventures corresponde a una división muy básica de los alimentos por categorías para que los niños puedan fácilmente aprender el Nutri-Poder de cada alimento, y no corresponde exactamente a la rueda o pirámide de alimentos tradicionalmente presentada.

    Reino Blanco

    Leche y derivados

    Nutri-Poder:

    Resistencia

     
     

    Reino Rojo

    Carne y huevos

    Nutri-Poder:

    Fuerza

     
     

    Reino Azul

    Pescado y mariscos

    Nutri-Poder:

    Inteligencia

     
     

    Reino Marrón

    Legumbres

    Nutri-Poder:

    Turbo

     
     

    Reino Amarillo

    Cereales y derivados

    Nutri-Poder:

    Energía

     
     

    Reino Verde

    Verduras y Hortalizas

    Nutri-Poder:

    Recuperación

     
     

    Reino Naranja

    Fruta

    Nutri-Power:

    Magia

  • Reino Amarillo – El Reino de los Cereales

    Repleto de prados amarillos y ondeantes llenos de trigo, cebada, maíz y todo tipo de cereales que proporciona el Nutri-Poder de la Energía. En el Reino Amarillo, el Reino de los Cereales, se practican artes marciales al estilo oriental.

    Nutri-Poder

    Energía

    El Nutri-Poder del Reino Amarillo es la Energía
    (Episodios 2 y 4 de la serie)

    Porcentaje Nutri-Poder

    Diario/niño

    El 28% de los Nutri-Poderes diarios consumidos por los niños deben ser proporcionados por los alimentos existentes en el Reino Amarillo, lo que significa, aproximadamente, el consumo diario de (para un niño de 7 y 8 años que debe consumir cerca de 1500 kcal por día):

    • 35g de cereales en el desayuno (equivalente a aproximadamente 4 cucharadas soperas);
    • 1 pan en la merienda:
    • 4 cucharadas soperas de arroz o pasta cocinados en el almuerzo o en la cena.

    Alimentos del Reino

    El grupo de cereales y derivados incluye los cereales propiamente dichos y sus harinas, pan, pasta, arroz, patata y maíz.

    Gobernado por el Maestro Amarillo y su Guga Amarillo

    Maestro Amarillo

    Protege los cereales en el Reino Amarillo. Es un poco pesimista y receloso pero los héroes le ayudarán a vencer sus miedos y a reencontrarse con su valentía.

    Guga Amarillo

    Es el Guga del Maestro Amarillo.
    Es valiente, ágil y un hábil practicante de las artes marciales.

    Zed

    Es un campesino simpático, valiente y diplomático. Tiene el perfil perfecto para liderar la revuelta de los campesinos contra los Tykers.

    Tykers

    Son verdaderos ninjas malvados, armados con palos que rompen huesos, al servicio de Ty-Paw.

    Ty-Paw

    Es el malvado cinturón negro en artes marciales. Esclavizó el Reino Amarillo con su Super Palo Rompe Huesos. Si no le entregan los cereales cultivados, ¡habrá muchos huesos rotos!

  • Reino Verde – El Reino de las Verduras

    Este Reino se extiende por extensos prados y montañas verdes, donde se cultivan todas las verduras, que aportan el Nutri-Poder de la Recuperación. El Reino Verde, o Reino de las Hortalizas es una tierra sagrada, con tradiciones místicas a semejanza de las civilizaciones Mayas e Incas.

    Nutri-Poder

    Recuperación

    El Nutri-Poder del Reino Verde es la Recuperación.
    (Temporada 5)

    Porcentaje Nutri-Poder

    Diario/niño

    El 23% de los Nutri-Poderes diarios del niño provienen de este Reino. Este reino es el segundo más importante, principalmente por su riqueza en fibras, agua, vitaminas y minerales antioxidantes. La variedad de colores, sabores, aromas y consistencias también es muy interesante porque permite incentivar la creatividad en los métodos culinarios. Para consumir la cantidad suficiente se debe tomar sopa dos veces por día y además comer ensalada o verduras/hortalizas cocidas en el plato. Si no se come sopa o si se come solo una vez por día, la ensalada o verduras/hortalizas en el plato deben ocupar más de un tercio del mismo. En verano, se puede optar por añadir estos alimentos con un poco de pan en las comidas principales.

    Alimentos del Reino

    Verduras como la zanahoria, el ajo, la cebolla, el tomate, la calabaza, el nabo, el calabacín, el pepino y el pimiento, hortalizas como la lechuga, el brócoli, la col, la coliflor, las espinacas, el repollo, las judías verdes…

    Gobernado por el Maestro Verde y por su Guga Verde.

    Maestro Verde

    Es metódico y organizado… ¡Muy organizado! Mientras gobierne el Reino Verde, todos las verduras serán debidamente cultivadas, monotorizadas y recogidas. Es un gran conocedor de las civilizaciones antiguas como los Mayas y de sus juegos y tradiciones.

    Guga Verde

    A este Guga le falta un tornillo.
    Olvidaos de la lógica. Está totalmente mal de la cabeza.

  • Reino Azul – El Reino del Pescado y los Mariscos

    Este es el Reino del pescado y los frutos del mar. Una especie de Atlántida sumergida en las profundidades del Océano. Sus habitantes se benefician del Nutri-Poder de la Inteligencia que los peces les dan, sin embargo también tienen que enfrentarse ¡a todo tipo de monstruos marinos!

    Nutri-Poder

    Inteligencia

    El Nutri-Poder del Reino Azul es la Inteligencia
    (Temporada 4)

    Porcentaje Nutri-Poder

    Diario/niño

    Este grupo también proporciona la mayoría de las proteínas importantes para el cuerpo, bien como las vitaminas A, B12 y D, y grasas saludables (omega 3) Representa cerca del 2,5% de los Nutri-Poderes diarios consumidos por un niño, lo que corresponde a la toma de cerca de 120g (tamaño ligeramente superior a la palma de la mano) de pescado (o marisco) por día. Como el marisco tiene un tipo de grasa menos saludable que el resto del pescado, no se debe ingerir con tanta frecuencia. El pescado se puede ingerir diariamente como sustituto de la carne.

    Alimentos del Reino

    Pescado de agua dulce (anguila, lamprea, trucha, salmón, dorada, lubina, lenguado…) y salada (bacalao, atún, merluza, sardina, jurel, mero…) mariscos (gamba, langosta, cangrejo, calamares, pulpo…).

    Gobernado por el Maestro Azul y por su Guga Azul.

    Maestro Azul

    Le gusta tanto el agua que decidió fundar el Reino Azul en las profundidades del Océano, como una Atlántida sumergida. No fue casualidad que Neus le atribuyera la responsabilidad de proteger toda la comida de los mares. Es gracioso y siempre está de buen humor y preparado para compartir sus bromas. ¡Hasta con los peces!

    Guga Azul

    Refunfuñón y malhumorado.
    No solo tiene un mal día, tiene toda una vida miserable por delante.

  • Reino Rojo – El Reino de las Carnes y los Huevos

    Un Reino duro, al estilo medieval, hecho de piedra, hierro y fuego, repleto de monstruos, dragones, mazmorras subterráneas y caballeros. Se trata del Reino de la Carne y los Huevos, de cariz esencialmente guerrero, para el cual la carne aporta su Nutri-Poder de la Fuerza muscular.

    Nutri-Poder

    Fuerza

    El Nutri-Poder del Reino Rojo es la Fuerza.
    (episodios 12, 13, 18, 19, 20 – Temporada 2).

    Porcentaje Nutri Poder

    Diario/niño

    Este grupo proporciona la mayoría de las proteínas importantes para el cuerpo, bien con vitaminas (B) y minerales (hierro) Representa cerca del 2,5% de los Nutri-Poderes diarios consumidos por un niño, lo que corresponde a la ingesta de cerca de 100g (tamaño de la palma de la mano de un adulto) de carne (o 3 huevos) por día. Como el huevo tiene una importante cantidad de grasa solo debe tomarse dos veces por semana.

    Alimentos del Reino

    El grupo de carne y huevos incluye carne roja (ternera, cerdo y cordero) y la blanca (pollo, pavo, pato y conejo) y huevos.

    Gobernado por el Maestro Rojo y por su Guga Rojo

    Maestro Rojo

    Es un hombre duro y rudo que fundó el Reino Rojo para proteger las carnes y los huevos. ¡No bromeéis con él! En su Reino medieval hasta los dragones tienen que mantener la compostura.

    Guga Rojo

    Es el Guga del Maestro Rojo.
    Cuidadoso y asustadizo, este Guga miedica tiene miedo de todo, hasta de su propia sombra.

    Genoveva

    Es la dulce y querida hija del Maestro Rojo. Pero no os dejéis engañar por su apariencia de princesa, cuando es necesario defender el Reino de las llamas del Dragón es más valiente y audaz que cualquier caballero.

    Dragón

    En los cielos del Reino Rojo vuela un amenazante y terrible dragón púrpura. Con su fuerza bruta y escupiendo fuego a todo lo que se mueve, esta monstruosa criatura va destruyendo todo a su paso. Misteriosamente, solo obedece a Alex Grande y ¡no va a ahorrar su furia y fuego para los héroes! Furioso es el nombre cariñoso que Nose le da a su dragón del Reino Rojo.

  • Reino Naranja – El Reino de las Frutas

    Sean bienvenidos al Reino Mágico de las Frutas, una tierra encantada situada en un bosque encantado lleno de árboles de frutos, pociones, oráculos y magia. Hay millares de poderes en las frutas y es por esa razón que su Nutri-Poder es la Magia. ¡Son un excelente complemento de las comidas y sirven para casi todo!

    Nutri-Poder

    Magia

    El Nutri-Poder del Reino Naranja es la Magia
    (Episodios 5 a 7 de la primera temporada)

    Porcentaje Nutri-Poder

    Diario/niño

    El 20% de los Nutri-Poderes diarios consumidos por los niños deben ser proporcionados por los alimentos existentes en el Reino Naranja, lo que corresponde a la toma de entre 3 y 5 piezas de fruta fresca por día (pesando cerca de 160g cada), pero no más de una por comida (para un niño de 7 y 8 años que debe consumir cerca de 1500 kcal por día)

    Los niños de entre 2 y 5 años no necesitan ingerir más de 3 piezas de fruta por día, excepto si practican mucha actividad física o si son portadores de alguna enfermedad que así lo requiera.

    En lo que respecta a los frutos secos no hay recomendaciones diarias específicas.

    Alimentos del Reino

    El grupo de las frutas incluye:

    – fruta fresca: como manzana, pera, ciruela, melocotón, cítricos (limón, naranja, mandarina…) melón, sandía, o frutos tropicales (kiwi, mango, papaya…);

    – frutas desecadas (higos, uvas y ciruelas pasas…);

    – frutos secos y gordos (piñones, cacahuetes, aceitunas, avellanas, nueces…);

    Gobernado por la Maestra Naranja y su Guga Naranja

    Maestra Naranja

    Responsable de las frutas, fundó el Reino Naranja. Un Reino de pociones y hechizos donde las frutas ¡tienen poderes mágicos! Es vivaz, divertida y siempre está disponible.

    Guga Naranja

    Es el Guga de la Maestra Naranja.
    Es muy cachondo, divertido y le encanta gastar bromas.

    Sid

    Es un crack de la magia de la fruta. Aprendió con la Maestra Naranja e inventó la poción eterna la cual puede poner fin al Reino del Azúcar. Tiene buenas intenciones pero no siempre sabe elegir los mejores caminos…

    Candy Man

    ¡Es el villano más goloso de todos los tiempos! Con el azúcar hipnotiza a las personas y las retiene para siempre en su peligroso y vicioso Reino del Azúcar. Allí viven todos hipnotizados, viendo todo bonito, incluso la asquerosa masa de azúcar que comen.

  • Reino Marrón – El Reino de las Legumbres

    Un Reino árido, solariego y salvaje a semejanza del Salvaje Oeste Americano, donde las judías, garbanzos y todas las legumbres crecen sin parar proporcionando a sus habitantes el Nutri-Poder del Refuerzo (Energía y Fuerza).

    Nutri-Poder

    Turbo

    El Nutri-Poder del Reino Marrón es el Turbo
    (Episodios 21 a 29-Temporada 3)

    Porcentaje Nutri-Poder

    Diario/niño

    Solo el 4% de los Nutri-Poderes diarios del niño vienen de este grupo. Sin embargo, es importante que se acostumbren a su sabor, color y consistencia porque son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales, siendo excelentes ingredientes en sopas, ensaladas y otros platos. En el plato pueden sustituir o complementar el arroz y la patata. Solo 3 cucharadas soperas de estos cocinados por día, son suficientes para completar a la perfección la alimentación de los niños.

    Alimentos del Reino

    El grupo de las legumbres incluye judías, garbanzos, lentejas, habas, soja y guisantes.

    Gobernado por la Maestra Marrón y su Guga Marrón

    Maestra Marrón

    Es la Sheriff del Reino Marrón que eligió proteger las legumbres en un lejano oeste poblado de Vaqueros. Es una verdadera mujer de armas, llena de energía y con la puntería afinada para cualquier enemigo.

    Guga Marrón

    Es el Guga de la Maestra Marrón.
    Perezoso y dormilón, solo vale la pena despertarlo para darle una almohada.
    PersonagensReinoCastanho-06s-small

    Flecha Florida

    Es la jefa de la tribu de los Indios. Una mujer muy espiritual, siempre en paz con la naturaleza. ¡Pero no le toquéis las plumas! Ella sabe cómo usar el arco y la flecha para defender a su pueblo.
    PersonagensReinoCastanho-05s-small

    Pepe el Niño

    Es el nieto de la Maestra Marrón. Un chico del lejano oeste, muy simpático, valiente y aventurero. Siempre acompañado de su harmónica, le encanta vivir aventuras y peligros con su amiga Nina.
    PersonagensReinoCastanho-04-small

    Anita Alubias

    Rápida con el gatillo, es la ayudante y brazo derecho de la Sheriff Maestra Marrón. Esta Vaquera de trenzas no quiere ni oír hablar de los Indios… a menos que sea para ponerles una cuerda alrededor del cuello.
    PersonagensReinoCastanho-03-small

    Rastro de Serpiente

    Es el Indio consejero de Canoa Quebrada que no admite la paz entre Indios y Vaqueros. Muy serio y extremadamente protector de su territorio, a veces, parece ser tan traicionero como su nombre indica.
    Perezoso y dormilón, solo vale la pena despertarlo para darle una almohada.

  • Reino Blanco – El Reino de la Leche y Derivados

    ¡Este es el Reino de las tecnologías! Con paisajes futuristas y “gadgets” por todas partes, es en el Reino Blanco donde se preservan los alimentos del grupo de los lácteos que proporcionan el Nutri-Poder de la Resistencia para los huesos y dientes.

    Nutri-Poder

    Resistencia

    El Nutri-Poder del Reino Blanco es la Resistencia
    (Episodio 3-Temporada 1)

    Porcentaje Nutri-Poder

    Diario/niño

    Para que crezcan con huesos sólidos y fuertes, el 18% de los Nutri-Poderes diarios consumidos por los niños deben ser proporcionados por los alimentos existentes en el Reino Blanco, lo que significa, el consumo diario de (para un niño de 7 y 8 años que debe consumir cerca de 1500 kcal por día):

    • 2 tazas de leche; o
    • 3 yogures sólidos; o
    • 2 yogures líquidos; o
    • 4 porciones de queso.

    Alimentos del Reino

    El grupo de lácteos y derivados incluye leche, yogur, queso, queso fresco y requesón.

    Gobernado por la Maestra Blanca y su Guga Blanco

    Maestra Blanca

    Protege la leche y derivados en el Reino Blanco. A primera vista parece una princesa presuntuosa en un reino de lujo, pero sus “gadgets” y su ayuda serán de gran utilidad para los héroes.

    Guga Blanco

    Es el Guga de la Maestra Blanca.
    Es un poco cochino, le gusta revolcarse en el fango y siempre está sucio.

    Zacy y Black

    Dos hermanos gemelos, locos por ganar la Carrera Power Pad… ¡Aunque haya que hacer trampa para eso!

    Tina

    Es chica y entiende de mecánica. No solo prepara la Bauwer de Zack y Black sino que trata de sabotear las que compiten contra ellos.

  • El Reino del Azúcar

    Es un Reino malo que hipnotiza a las personas con el olor de los dulces. Se parece a un “Las Vegas” de colores, con ríos de chocolate y casas hechas de dulces. Pero cuando las personas se liberan de su hipnosis se dan cuenta de que en realidad es un Reino repugnante y muy sucio.

    Nutri-Poder

    No hay.

    En el Reino del Azúcar no hay ningún alimento con Nutri-Poder

    (Episodios 8 a 11-Temporada 1)

    Alimentos del Reino

    Los alimentos del Reino del Azúcar, que incluye los refrescos, caramelos, gominolas, chicles, dulces, pasteles, chocolate, etc. son muy calóricos debido a las elevadas cantidades de azúcar y contienen pocos nutrientes importantes. Cuando se consumen en cantidades excesivas, estos alimentos pueden causar entre otros, caries, exceso de peso y exceso de grasas y/o azúcar en la sangre. Por este motivo, son alimentos cuyo consumo debe ser muy reducido y limitado solo a épocas y días festivos. Es importante que se explique a los niños los perjuicios del consumo excesivo de dulces y refrescos.

    Hay muchos alimentos saludables que tienen azúcar, como la fruta, los lácteos, los cereales, las legumbres, pero como son alimentos equilibrados en nutrientes, sin exceso en ninguno de ellos, no están incluidos en este grupo. Aquí solo se incluyen los que están compuestos parcial o totalmente por azúcar.

    Está gobernado por el villano Candy Man y por sus ayudantes , las Matronas

    El Reino de las Grasas

    El pringoso Reino de las Grasas se extiende por los varios niveles de un monte con un palacio grasiento en la cima. A la población le gusta poco moverse pero adora la comida basura, por eso, están todos muy gordos y usan un enorme ascensor para subir y toboganes mantecosos para bajar.

    Nutri-Poder

    No hay.


    En el Reino de las Grasas no hay ningún alimento con Nutri-Poder..

    ((Episodios 14 y 16-Temporada 2)

    Alimentos del Reino

    En este Reino hay grasas buenas (insaturadas) y otras malas (saturadas y colesterol) En los episodios de la serie, la grasa aparece “como un todo”, solo con los efectos negativos. Normalmente es lo que sucede cuando se trata del consumo de grasa mala como la mantequilla y algunos aceites (coco y palma) pero también de las grasas de la carne y derivados (ahumados y embutidos) y lácteos (por ejemplo, queso de oveja). Los pasteles y los dulces hechos con mantequilla y huevos también están en este grupo ya que son ricos en colesterol y grasa saturadas. Ninguno de estos alimentos se recomienda diariamente, solo en ocasiones puntuales (días festivos etc).

    Las grasas buenas incluyen aceite, cremas vegetales para untar (margarinas), aceite de girasol, maíz, cacahuete y soja. Estas grasas se usan para cocinar y aliñar, pero también para untar en el pan, siendo la cantidad máxima diaria 20g (4 cucharaditas de café) lo que equivale al 2% de la necesidad diaria del niño.

    Está gobernado por Guillermo Gordo y por su mascota el lechoncito Torrezno.

    El Reino de los Fritos

    Apestando a olor de fritos, este Reino fue construido sobre canales de aceite hirviendo donde la población se entretiene friendo todo tipo de alimentos para comer. Como consecuencia de esta dieta poco saludable, tienen todos ¡el cerebro frito!

    Nutri-Poder

    No hay.

    En el reino de los Fritos no hay ningún alimento con Nutri-Poder

    (Episodio 15 – Temporada 2)

    Alimentos del Reino

    Patatas fritas, croquetas, pollo frito, empanadillas, escalopes, huevos fritos, pescado rebozado, palitos de merluza, churros, torrijas etc.
    Aquí en este Reino están incluidos los alimentos que son cocinados con grasas malas o aquellos que incluso cocinados con grasas buenas, tienen demasiada grasa por sí mismos. No tienen efectos beneficiosos para el organismo obstruyendo los vasos sanguíneos y provocando el mal funcionamiento de las células, cuando se ingieren con frecuencia o en cantidades desmesuradas.

    Está gobernado por Fritz y su hijo Fritzito

    Desierto de la Sal

    Es un árido desierto blanco, con infinitas estalagmitas de sal. Lo habitan los mercaderes nómadas que aprendieron a vivir bajo el sol caliente. Se desplazan utilizando la fuerza del viento y se divierten apostando en carreras de gusanos gigantes.

    Nutri-Poder

    No hay.

    En el Desierto de la Sal no hay ningún alimento con Nutri-Poder

    (Episodio 17-Temporada 2)

    Alimentos del Reino

    Sal, aceitunas, enlatados y conservas, salsas, embutidos y ahumados, aperitivos salados, comida precocinada, bacalao, mantequilla/margarina. Estos alimentos son todos muy salados, a pesar de que en alguno de ellos no se notan mucho estos sabores. La recomendación máxima de consumo de sal por día es de cerca de 6 gramos, ya que, solo a través de la sal que ya existe en los alimentos (incluso en los saludables) llegamos a ¡más de la mitad de ese valor! Basar la alimentación en comida precocinada, enlatada o abusar de la sal con la que se cocina y aliña la comida nos hace triplicar el valor de la sal que debemos consumir. Las hierbas aromáticas y las especias son un excelente sustituto de la sal y cuanto antes nos acostumbremos a sus sabores, mejor los aceptaremos y más nos gustarán.

    Está gobernado por la sabia Jomanda

    Candy Man

    ¡Es el villano más goloso de todos los tiempos! Con el azúcar hipnotiza a las personas y las retiene para siempre en su peligroso y vicioso Reino del Azúcar. Allí viven todos hipnotizados, viendo todo bonito, incluso la asquerosa masa de azúcar que comen.

    Matronas

    Con estas cocineras vestidas de cucurucho de helado, el Reino del Azúcar está seguro. Para ellas el rodillo de amasar no sirve solo para hacer dulces, sino también para ¡pegar a los que no quieran comérselos!

    Guillermo Gordo / Fuerte

    Fan de los embutidos y otras grasas saturadas, fundó un Reino muy poco saludable donde vive con su lechoncito Torrezno. Pero este gran hombre también posee un gran corazón donde puede estar la clave para muchos cambios…

    Torrezno

    Es el lechoncito mascota que acompaña siempre a Guillermo Gordo/Fuerte en todas sus aventuras.

    Fritz

    Lleno de delirios de grandeza, este jefe supremo del Reino de los Fritos no pierde una oportunidad para intentar agradar a Alex Grande. Pero con tantos fritos en la cabeza, no siempre sus planes tienen éxito.

    Fritzito

    Es el hijo de Fritz y príncipe mimado del Reino de los Fritos. En su cerebro inundado de aceite frito, solo hay espacio para soñar con el día en que su amada Genoveva acepte casarse con él.

    Jomanda

    Es la sensata Reina del Desierto de la Sal y líder del pueblo nómada. Independiente, diplomática y valiente, no se deja intimidar por los desafíos del desierto y mucho menos por Alex Grande.

Imprimir